sábado, 8 de mayo de 2010

La primavera promete

Después de un largo invierno y de un inicio de primavera un poco loco mis plantas se están animando a florecer. Como todos los años las Mammillarias son las primeras que alegran mi balcón con sus pequeñas flores amarillas y rosas pero lo que más me ilusiona no son las Mammillarias, es una Matucana Aureiflora que tengo desde hace casi tres años y nunca había visto florecer.

Mirad el montón de capullos que está sacando.



Este año creo que si la veo sacar sus preciosas flores.

Os mantendré informados.

martes, 4 de mayo de 2010

El retorno

Después de mucho tiempo, demasiado, alejado de mis plantas aquí estoy otra vez.

Esta "lejanía" me ha costado bastantes bajas, sobre todo en mis Sempers. Una plaga de cochinillas de la humedad las utilizaban como alimento. Se metían dentro y hacían sus nidos en el interior de las rosetas. Además de serviles de nido les servía de comida.

La pena es que cuando descubrí esto ya era tarde y me había costado muchísimas rosetas e incluso plantas enteras. Lo bueno es que los sempers son plantas fuertes y en breve los tendremos otra vez "asalvajados" como estaban en su día.

domingo, 22 de marzo de 2009

Invierno duro


El invierno fue duro. Ahora ya, iniciados en la primavera, con estos "cuatro" días de calor y buen tiempo que estamos teniendo y que nuestras plantas han agradecido, no nos acordamos del frío, nieve y lluvia que hemos tenido. Nieve como la que podéis ver en la imagen adjunta. (Mirad como mis plantas se asoman a la nieve...)

A pesar de todo lo que hemos pasado creo que no hicimos mal las cosas, o por lo menos no tan mal. De todas mis plantas solo he tenido una baja durante este invierno (R.I.P), una Euphorbia lactea cristata que se me olvidó resguardar. El resto de plantas han superado la prueba.

Para "sustituir" a mi difunta E.Lactea ha llegado esta otra planta.



Creo, corregidme si me equivico, que se trata de una Euphorbia Mammillaris pero aún es muy pequeña. Esperemos a ver si se aclimata bien, le cambio el tiesto, que ya se lo va mereciendo, pega un tirón y vamos descubriendo de que se trata.

miércoles, 18 de marzo de 2009

Empiezan a despertarse

Buenas, ultimamente no tengo tiempo para casi nada pero no quiero dejar de publicar en este blog.

Después de este invierno que hemos tenido con multitud de nevadas, de las que casi ya no nos acordamos, empiezan a llegar los calores de la pre-primavera, los días son más largos, hay más horas de luz y nuestras plantas lo notan, vaya si lo notan.

Mis cactus y otras suculentas empiezan a llenarse de capullos florales listos para reventar en cualquier momento.

Os dejo unas muestras:

Esta Mammillaria Laui v dasyacantha está que no caben más flores. A ver cuando se decide



Lo mismo pasa con esta Mammillaria Microhelia Amarilla:



Esta, está formando los capullos y aún tiene los frutos del año pasado. Muuu guapa:



Y qué me decís de este Stenocactus?? Yo creo que no se abren ya por culpa de las espinas...



Y qué decir de este Stenocactus Albatus. Me encanta:

domingo, 30 de noviembre de 2008

Invierno - Cactus de Navidad

El inverno se aproxima y con el los fríos y heladas, cosa que no es nada bueno para nuestras plantas sobretodo si estas están en el exterior y les cae el agua de lluvia encima.

Mis plantas llevan ya un tiempo en ayunas, es decir, si ver el agua, y no la volveran a ver hasta primavera. Bueno, todas no, los sempervivum siguen recibiendo agua de vez en cuando y si llueve se mojan y sin problemas. Recordad que estas plantas crecen en nuestras montañas y se mojan, les cae la nieve y no tienen mayor problema.

Pero en este tiempo donde todas nuestras plantas están paradas y tenemos que conformarnos con el recuerdo de floraciones pasadas, llega el momento del cactus de navidad o Schlumbergera truncatus (vaya nombrecito)

Os dejo esta ficha de este cactus publicada en Infojardín donde nos cuentan algo sobre este extraordinario cactus.

Bueno y también os dejo esta foto de un esqueje de una planta de mi madre. Siendo solo un esqueje apenas arraigado, ya saca flores espectaculares.



Os animo a que tengais alguna de estas plantas ya que son espectaculares.

Por cierto si realizais una búsqueda en google por imagenes veréis lo espectaculares de estas plantas. También os recomiendo que os paséis por cactiguide.com donde podéis ver algunas fotos de estas plantas.

Txemari.

domingo, 12 de octubre de 2008

Colores: Blanco

Bueno, para terminar con el ciclo de los colores o dicho de otra forma, con el ciclo de las plantas que florecen dentro de mi colección, os dejo con estas que lo hacen en tonos blancos, aunque no todas son blancas.

Empezamos con 2 Echinopsis:




Echinopsis Subdenudata. Flor blanca, blanca, es una gozada la pureza que tiene el blanco de esta flor.



Echinopsis Oxygona. Aunque la flor es rosa la he puesto dentro de los blanco ya que el rosa es muy clarito.

Seguimos con los Gymnos:


Gymnocalycium Damsii???


Gymnocalycium Vatteri


Gymnocalycium Denudatum


Gymnocalycium Mihanovichii


Y para terminar esta euphorbia:


Euphorbia Milii

sábado, 4 de octubre de 2008

Colores: Rosa

Seguimos con las floraciones de este año. Ahora toca el color rosa, uno de los más abundantes en mi colección.

Empezamos con este Astrophytum Asterias con flor rosa. Me encanta


Astrophytum Asterias

¿Y qué me decís de este? Bonita planta, lástima que aún no sepa su nombre. Si podéis identificarlo os lo agradecería


Eryosice sp

Dentro de los Gymnos tengo este:


Gymnocalycium Carminatum

y este otro, un Horsti que lleva ya algunos años conmigo:


Gymnocalycium Horsti

Y ahora vienen las Mammillarias


Mammillaria Bombycina

Mirad esta Mammillaria Carmenae qué delicadeza de flores:


Mammillaria Carmenae Rosiflora

Si la anterior nos mostraba delicadeza, esta planta es todo lo contrario, muestra fiereza con tanto pincho.


Mammillaria Compresa Centralifera

¿Y esta? ¿Se pueden tener más flores?


Mammillaria Laui v. Dasyacantha

Otra mami más


Mammillaria Rekoi Leptacantha

Y para acabar con las Mammillarias mirad esta. La he puesto varias veces para identificar y hasta ahora me ha resultado imposible. Creo que tiene mezcla de Rekoi pero también de backebergiana, es más, me inclino más por esta opción, que sea un híbrido de Mammillaria Backebergiana. Esta lleva casi 10 años conmigo. Siempre se pone así de bonita coincidiendo la floración con los frutos del año anterior.


Mammillaria Sp

Y después de las Mammis os dejo estas:

Empiezo con esta Parodia


Parodia Uebelmaniana

Del género Stenocactus os dejo esté. Quizá el menos conocido ya que cuando hablamos de este género enseguida nos viene a la cabeza el cactus con costillas onduladas. Sin embargo hoy os muestro este. ¿A que es bonito?


Stenocactus Coptonogonus

Dentro de las Sulcorebutias os dejo dos:


Sulcorebutia Carnigueralli


Sulcorebutia Rauschii

Y terminamos este color rosa con una de mis plantas favoritas y que adorna este blog. Planta muy bonita ya sin que haya florecido.Las espinas rosadas le dan un toque especial y ya cuando florece no tiene rival.


Echinocereus Rigidissimus Rubispina