martes, 12 de agosto de 2008

Flores de Sempervivum

Bajo mi punto de vista, el verano no es la mejor estación para poder contemplar los sempervivums ya que no están tan bonitas como en primavera. Durante estos meses estas plantas sufren por las altas temperaturas y tienden a cerrarse completamente, a empezar a secar hojas, a estirarse buscando protección, etc. Eso si, durante los meses de esta época del año es cuando nos regalan sus flores.

Siguiendo la Nomenclatura de Gérard Dumont's publicada en su web las siemprevivas están divididas en dos grupos si nos basamos en el color de sus flores. Section Rhodanthae al que pertenecen todas aquellas plantas que tienen las flores de color rosado y la Section Chrysanthae, aquellas en las que predomina el color amarillento.

En mi colección el 99% de las plantas pertenecen al grupo Rhodanthae (color rosa) poseyendo tan solo una planta perteneciente al otro grupo.

Os dejo unas fotos de las floraciones de mis plantas.


Ramo digno de una novia, ¿no?


Sempervivum Arachnoideum


Sempervivum Bedivere


Sempervivum Black Mini


Otra foto de Sempervivum Black Mini


Sempervivum Silberkarneol

Y termino con esta foto de la única planta perteneciente al grupo de las Chrysanthae que tengo en mi colección y que tiene flor amarillenta:


Sempervivum Ciliosum v. Borisii

lunes, 21 de julio de 2008

Sempervivum en la Sierra de Ayllon

El fin de semana pasado decidí volver a unir mis dos aficiones, por un lado la montaña, y por el otro las plantas, los Sempervivum. Me levanté temprano y me fui hasta la sierra de Ayllón en busca del Sempervivum Cantabricum Guadarramense que crece en estas montañas.

Después de haber visto los Sempervivum creciendo en la Sierra de Guadarrama decidí que quería ver los que crecen en la vecina Sierra de Ayllón. Ambas sierras pertenecen al Sistema Central igual que la Sierra de Gredos futuro objetivo para ver en habitat a la Sempervivum Cantabricum ssp Gredense.

Pues una vez más preparé la cámara, mochila y botas y allí me fui en busca de los Sempervivums. Tras una caminata de dos horas y media (unas 5 horas ida y vuelta quitando los descansos) pude encontrarlos. No fue fácil ya que a simple vista no se veían, no había demasiados pero al final pude encontrarlos y aquí os dejo las fotos:

Este fue el primer grupo que vi. Como veis estaba bastante resguardado y muestra su color verde apenas castigado por el sol.



Intenté buscar más grupos creciendo al lado de este y no encontraba ninguno más. No me podía creer que solo hubiese este pequeño grupo así que empecé a dar vueltas por los alrededores y al mira para arriba, en una pared vi una flor que me resultaba conocida. Tras una breve trepadita me encontré con esto:



Y ya fue mirar hacia un lado y otro y verlos, en pequeños grupos pero ahí estaban. Los había castigados por el sol



Los había cerraditos de color casi amarillo creciendo rodeados de otras plantas.



También los había Cerrados y casi escondidos entre las sombras de las rocas



Y ya de vuelta, con el buen sabor de boca de haberlos visto me encontré con estas flores. Ni idea de que son pero me resultaron preciosas y las comparto con vosotros.

miércoles, 16 de julio de 2008

Mas Sempers

Después de mostraros los sempervivum que tengo en tierra llega el turno de mostraros los poquitos que tengo en maceta y que he adquirido apenas hace unos cuantos meses. Los compré en abril en la Feria de plantas de colección que se celebra anualmente en el jardín botánico de Iturrarán

La feria fue una gozada sobre todo ver un puesto dedicado exclusivamente a Sempervivums. Cajas y cajas repletas de ellos. Fue totalmente de locura y si no llega a ser porque me quedé sin un euro me hubiera traido un montón, eso si, de baratos no tenían nada pero el poder tenerlos era más fuerte que los 6 euros que valía cada uno (si lo se, era caro de narices)


Este era el puesto. Ahora no recuerdo el nombre pero era o no espectacular?

Bueno pues en este puesto compré 3 plantas:


Sempervivum Godaert



Sempervivum Calcareum Nigricans


Sempervivum Atlanticum Edward Balls

¿Por qué compré esos y no otros? De los que había tenía que decidirme por 3 (no tenía más dinero). El S. Godaert lo compré por las rosetas, pequeñas y redondeadas. Me gusta verlas, tan pequeñas y apretadas en plan bolitas. El Calcareum Nigricans fue porque los Calcareum son unos de mis favoritos y el Atlanticum simplemente porque quería tener el representante africano de los Sempervivum

A parte de esos tengo el Sempervivum Cantabricum Guadarramense que ya os enseñé en su día.

Por cierto, en estas fotos se ven con unos colores que me encantan. Actualmente han perdido todas sus coloraciones, por efecto del sol, y son totalmente verdes.

domingo, 13 de julio de 2008

Mis Sempervivums

Hoy os voy a presentar a mis Sempervivum.

Si habéis seguido otras entradas de este blog creo que os habréis dado cuenta de que una de las Suculentas que más me gustan, sino la que mas, es el Sempervivum. Mi interés por estas plantas llegó hace algunos años cuando descubrí que un familiar tenía una zona muy extensa llena de Sempervivums.

Al principio según los iba adquiriendo los iba poniendo en sus macetas pero llegó un día que decidí darles un poquito más de espacio, quizás motivado por la imagen de esa pradera llena de Sempers, así que los puse en una jardinera que tengo cuyas dimensiones son aproximadamente de 1,5 m x 0,60 m. Mi idea original era llenarla completamente de sempers y que se mezclaran unos con otros y creo que al final la tarea está medio conseguida.



Aún falta un poquito para conseguirlo completamente pero en breve me imagino que se cubrirá completamente salvo las que vayan floreciendo que al morir la roseta dejará el respectivo hueco.

Aquí crecen juntas y revueltas las siguientes especies de Sempervivum:


Sempervivum Altum



Sempervivum Arachnoideum



Sempervivum Arachnoideum Tomentosum



Sempervivum Arachnoideum Cristata



Sempervivum Atroviolaceum



Sempervivum Balcanicum



Sempervivum Bedivere



Sempervivum Bicolor



Sempervivum Black Mini



Sempervivum Café (Uno de mis preferidos junto al Calcareum)



Sempervivum Calcareum


Sempervivum Ciliosum Borisii



Sempervivum King George



Sempervivum Marmoreum Rubrifolium



Sempervivum Nevadense



Sempervivum Ossetiense



Sempervivum Tectorum Rubrum



Sempervivum Silberkarneol

Además de Sempervivum crecen algunos sedum y esta Jovibarba.


Jovibarba Sobolifera

Además de estas plantas tengo algunas más que viven en macetas y que en otra ocasión os mostraré. También tengo algunas rosetas que aún están enraizando como Sempervivum Montanum y Sempervivum Granat (2 Rosetas regaladas por Missyaya, Paloma. Gracias)

sábado, 5 de julio de 2008

Euphorbias (Segunda Parte)



Os sigo mostrando fotos de mis Euphorbias. Ahora le toca el turno a esta Euphorbia Milli. Lleva conmigo desde el año 2005 y fue un regalo de mi cuñada Olga (Gracias). Como veis mi planta tiene la flor blanca pero podéis encontrarla de distintos colores. La típica quiźas sea de color rojo que se ve mucho por la zona del mediterráneo de nuestro país, pero también la podéis encontrar de flor amarilla, rosa, mezclas, etc. Navegando un poco por la web y más concretamente por la página www.flickr.com he encontrado esta de color amarillo y esta de color rosa.

Esta Euphorbia me da bastante flores durante muchos meses a lo largo del año y parece que se a adaptado bien a las condiciones de mi casa. NO está a pleno sol pero recibe mucha luz y algunas horas de sol a lo largo del día (por la tarde). Pasa el invierno en el interior de la casa ya que si está fuera pierde completamente las hojas lo que hace que se quede bastante feucha y le cueste mucho recuperar todo el follaje a lo largo del año. Popularmente también se la conoce como Espina de cristo.

Euphorbia Enopla



Otra de las que lleva conmigo unos poquitos años. Esta fue una de esas que compras por menos de 1 $ y que pasados unos años ves que ha crecido de manera brutal. Aquí podéis ver una foto del año 2006.



Esta es otra de las que pasa el invierno en el interior.

Euphorbia Lactea Cristata

Aunque no me gustan las plantas injertadas ya que me parecen poco naturales, tengo algunas en mi colección y dentro de las Euphorbias tengo esta Lactea Cristata.



Otra que me cayó de regalo, esta vez de mi suegra (gracias).

Y por último:

Euphorbia Suzanae

Es la última incorporación a mi colección de Euphorbias. La compré este mismo año en la Feria de plantas de colección que se celebra anualmente en el jardín botánico Iturraran en el pueblo de Aia-Orio en Guipúzcoa.

Así es como luce en mi colección:



Me encanta esta planta aunque me tiene un poquito preocupado ya que acabo de encontrarle algunas manchas amarillas que no me gustan nada. Esperemos que esas manchas vengan motivadas por un golpe de calor o alguna quemadura del sol y no pase de ahí.

domingo, 29 de junio de 2008

Euphorbias (Primera parte)

Hoy toca hablar de Euphorbias que no solo de Sempervivums vive el aficionado a las plantas suculentas. Cuando me refiero a Euphorbias me refiero, evidentemente, a las suculentas ya que como sabéis la Familia Euphorbiaceae es muy amplia y no solo existen Euphorbias suculentas sino que hay muchas otras. En nuestros jardines, por ejemplo, podemos encontrar hierbas que, aún siendo euphorbias, no están entre las plantas que nos gustan, o de las que voy a tratar en esta entrada del blog.

Para empezar deciros que me encantan las euphorbias sobre todo las que tienen forma cactacea, sin embargo en casa no tengo muchas por lo de siempre, la falta de espacio y que creo que mi zona, Tres Cantos - Madrid, con inviernos bastante fríos (no en los últimos años por el cambio climático) no es el mejor lugar para ellas, sobre todo si pretendes que pasen el invierno a la intemperie.

Estas plantas son originarias de regiones tropicales y subtropicales de Africa y América incluyendo también a Madagascar en la zona de distribución de las especies suculentas. Han sido utilizadas como plantas medicinales debido a su latex aunque también hay que recordar que este puede resultar tóxico en algunas especies.

Como he comentado a mi me encantan estas plantas y en mi casa tengo algunas como la Euphorbia Pulvinata, Euphorba Horrida, las omnipresentes Obesas y hasta una Euphorbia lactea cristata.

A continuación os dejo unas fotos de todas ellas


Euphorbia Pulvinata. Se suele confundir con la meloformis. Fijaros como las espinas aún están tiernas, sintoma de que está creciendo, cosa que también le pasa a esta Euphorbia Horrida:



Y hablando de Horridas os muestro esta en plena floración:



Otra Euphorbia que no suele faltar en las colecciones es la Euphorbia Obesa. Os muestro dos de las mías, una macho y una hembra


Euphorbia Obesa Macho


Euphorbia Obesa Hembra

La forma de distinguir la planta macho de la hembra es por su floración. Quizás alguien sepa diferenciarlas aún sin flores pero creo que no debe ser tarea fácil. Como veis en la segunda foto que os he mostrado, la planta hembra está cargada de frutos. Estas plantas son bastante prolíficas y aunque me han dado frutos varias veces no he sido capaz de atrapar las semillas ya que cuando están a punto, el fruto estalla y esparce las semillas, por lo que, si no estamos atentos, como es mi caso, posiblemente las perderemos.

Continurá...

sábado, 21 de junio de 2008

Sempervivum en Pirineos

Bueno, pues continuamos con los Sempervivums. No me gustaría que este blog hablara única y exclusivamente de ellos y prometo que no lo haré pero, llegados a estas fechas y tan próximas las vacaciones estivales, no puedo evitar recordar el verano del año pasado.

Por el mes de agosto de hace casi un año, fui junto a dos amigos y compañeros de mi otra afición (la montaña) a realizar un trekking por Pirineos. El trekking lo realizamos por el Pirineo aragonés y más concretamente por la zona de Ordesa, Ordiso, Tendeñera...

Sabía que durante nuestro trekking iba a tener la oportunidad de encontrarme con muchos Sempervivums y verlos viviendo en habitat. La verdad es que fue una gozada verlos allí junto a Saxifragas y demás flora y fauna (marmotas, sarrios... ) de alta montaña.

Esta es la zona por donde estuvimos. Al fondo el Monte Perdido.



Y este es el Ibón de Bernatuara.



En nuestro recorrido fueron numerosas las ocasiones en las que vimos estas plantas. Como os muestro en esta foto, debido a la altitud y a la falta de tierra viven en las grietas de las rocas y en cualquier hueco en donde se haya acumulado algo de substrato.



Pero incluso casi sin substrato y viviendo en condiciones extremas son capaces de florecer.



Lo que no quita que sufran mucho, demasiado diría yo.



Aquí se les ve bien apretadidos aprovechando al máximo la poca tierra con la que cuentan.



Y como última foto mirad a este grupo de plantas viviendo a una altitud menor (Cerquita del refugio de Bujaruelo) y sufriendo menos los rigores de la alta montaña.



Hasta la próxima.