domingo, 29 de junio de 2008

Euphorbias (Primera parte)

Hoy toca hablar de Euphorbias que no solo de Sempervivums vive el aficionado a las plantas suculentas. Cuando me refiero a Euphorbias me refiero, evidentemente, a las suculentas ya que como sabéis la Familia Euphorbiaceae es muy amplia y no solo existen Euphorbias suculentas sino que hay muchas otras. En nuestros jardines, por ejemplo, podemos encontrar hierbas que, aún siendo euphorbias, no están entre las plantas que nos gustan, o de las que voy a tratar en esta entrada del blog.

Para empezar deciros que me encantan las euphorbias sobre todo las que tienen forma cactacea, sin embargo en casa no tengo muchas por lo de siempre, la falta de espacio y que creo que mi zona, Tres Cantos - Madrid, con inviernos bastante fríos (no en los últimos años por el cambio climático) no es el mejor lugar para ellas, sobre todo si pretendes que pasen el invierno a la intemperie.

Estas plantas son originarias de regiones tropicales y subtropicales de Africa y América incluyendo también a Madagascar en la zona de distribución de las especies suculentas. Han sido utilizadas como plantas medicinales debido a su latex aunque también hay que recordar que este puede resultar tóxico en algunas especies.

Como he comentado a mi me encantan estas plantas y en mi casa tengo algunas como la Euphorbia Pulvinata, Euphorba Horrida, las omnipresentes Obesas y hasta una Euphorbia lactea cristata.

A continuación os dejo unas fotos de todas ellas


Euphorbia Pulvinata. Se suele confundir con la meloformis. Fijaros como las espinas aún están tiernas, sintoma de que está creciendo, cosa que también le pasa a esta Euphorbia Horrida:



Y hablando de Horridas os muestro esta en plena floración:



Otra Euphorbia que no suele faltar en las colecciones es la Euphorbia Obesa. Os muestro dos de las mías, una macho y una hembra


Euphorbia Obesa Macho


Euphorbia Obesa Hembra

La forma de distinguir la planta macho de la hembra es por su floración. Quizás alguien sepa diferenciarlas aún sin flores pero creo que no debe ser tarea fácil. Como veis en la segunda foto que os he mostrado, la planta hembra está cargada de frutos. Estas plantas son bastante prolíficas y aunque me han dado frutos varias veces no he sido capaz de atrapar las semillas ya que cuando están a punto, el fruto estalla y esparce las semillas, por lo que, si no estamos atentos, como es mi caso, posiblemente las perderemos.

Continurá...

1 comentario:

GACHI dijo...

HOLA!!! SOY GACHI DE ARGENTINA. PARA ATRAPAR LAS SEMIS TENES QUE PONER Y POMPON DE ALGODON SOBRE LA OBESA CUANDO LOS FRUTOS ESTEN MADUROS Y LAS SEMIS QUEDARAN ALLI. OTRA FORMA ES ENCERRARLA EN UNA BOLSA DE POLIETILENO TRASPARENTE Y CERRARLA. SUERTE!!!