sábado, 21 de junio de 2008

Sempervivum en Pirineos

Bueno, pues continuamos con los Sempervivums. No me gustaría que este blog hablara única y exclusivamente de ellos y prometo que no lo haré pero, llegados a estas fechas y tan próximas las vacaciones estivales, no puedo evitar recordar el verano del año pasado.

Por el mes de agosto de hace casi un año, fui junto a dos amigos y compañeros de mi otra afición (la montaña) a realizar un trekking por Pirineos. El trekking lo realizamos por el Pirineo aragonés y más concretamente por la zona de Ordesa, Ordiso, Tendeñera...

Sabía que durante nuestro trekking iba a tener la oportunidad de encontrarme con muchos Sempervivums y verlos viviendo en habitat. La verdad es que fue una gozada verlos allí junto a Saxifragas y demás flora y fauna (marmotas, sarrios... ) de alta montaña.

Esta es la zona por donde estuvimos. Al fondo el Monte Perdido.



Y este es el Ibón de Bernatuara.



En nuestro recorrido fueron numerosas las ocasiones en las que vimos estas plantas. Como os muestro en esta foto, debido a la altitud y a la falta de tierra viven en las grietas de las rocas y en cualquier hueco en donde se haya acumulado algo de substrato.



Pero incluso casi sin substrato y viviendo en condiciones extremas son capaces de florecer.



Lo que no quita que sufran mucho, demasiado diría yo.



Aquí se les ve bien apretadidos aprovechando al máximo la poca tierra con la que cuentan.



Y como última foto mirad a este grupo de plantas viviendo a una altitud menor (Cerquita del refugio de Bujaruelo) y sufriendo menos los rigores de la alta montaña.



Hasta la próxima.

No hay comentarios: