domingo, 29 de junio de 2008

Euphorbias (Primera parte)

Hoy toca hablar de Euphorbias que no solo de Sempervivums vive el aficionado a las plantas suculentas. Cuando me refiero a Euphorbias me refiero, evidentemente, a las suculentas ya que como sabéis la Familia Euphorbiaceae es muy amplia y no solo existen Euphorbias suculentas sino que hay muchas otras. En nuestros jardines, por ejemplo, podemos encontrar hierbas que, aún siendo euphorbias, no están entre las plantas que nos gustan, o de las que voy a tratar en esta entrada del blog.

Para empezar deciros que me encantan las euphorbias sobre todo las que tienen forma cactacea, sin embargo en casa no tengo muchas por lo de siempre, la falta de espacio y que creo que mi zona, Tres Cantos - Madrid, con inviernos bastante fríos (no en los últimos años por el cambio climático) no es el mejor lugar para ellas, sobre todo si pretendes que pasen el invierno a la intemperie.

Estas plantas son originarias de regiones tropicales y subtropicales de Africa y América incluyendo también a Madagascar en la zona de distribución de las especies suculentas. Han sido utilizadas como plantas medicinales debido a su latex aunque también hay que recordar que este puede resultar tóxico en algunas especies.

Como he comentado a mi me encantan estas plantas y en mi casa tengo algunas como la Euphorbia Pulvinata, Euphorba Horrida, las omnipresentes Obesas y hasta una Euphorbia lactea cristata.

A continuación os dejo unas fotos de todas ellas


Euphorbia Pulvinata. Se suele confundir con la meloformis. Fijaros como las espinas aún están tiernas, sintoma de que está creciendo, cosa que también le pasa a esta Euphorbia Horrida:



Y hablando de Horridas os muestro esta en plena floración:



Otra Euphorbia que no suele faltar en las colecciones es la Euphorbia Obesa. Os muestro dos de las mías, una macho y una hembra


Euphorbia Obesa Macho


Euphorbia Obesa Hembra

La forma de distinguir la planta macho de la hembra es por su floración. Quizás alguien sepa diferenciarlas aún sin flores pero creo que no debe ser tarea fácil. Como veis en la segunda foto que os he mostrado, la planta hembra está cargada de frutos. Estas plantas son bastante prolíficas y aunque me han dado frutos varias veces no he sido capaz de atrapar las semillas ya que cuando están a punto, el fruto estalla y esparce las semillas, por lo que, si no estamos atentos, como es mi caso, posiblemente las perderemos.

Continurá...

sábado, 21 de junio de 2008

Sempervivum en Pirineos

Bueno, pues continuamos con los Sempervivums. No me gustaría que este blog hablara única y exclusivamente de ellos y prometo que no lo haré pero, llegados a estas fechas y tan próximas las vacaciones estivales, no puedo evitar recordar el verano del año pasado.

Por el mes de agosto de hace casi un año, fui junto a dos amigos y compañeros de mi otra afición (la montaña) a realizar un trekking por Pirineos. El trekking lo realizamos por el Pirineo aragonés y más concretamente por la zona de Ordesa, Ordiso, Tendeñera...

Sabía que durante nuestro trekking iba a tener la oportunidad de encontrarme con muchos Sempervivums y verlos viviendo en habitat. La verdad es que fue una gozada verlos allí junto a Saxifragas y demás flora y fauna (marmotas, sarrios... ) de alta montaña.

Esta es la zona por donde estuvimos. Al fondo el Monte Perdido.



Y este es el Ibón de Bernatuara.



En nuestro recorrido fueron numerosas las ocasiones en las que vimos estas plantas. Como os muestro en esta foto, debido a la altitud y a la falta de tierra viven en las grietas de las rocas y en cualquier hueco en donde se haya acumulado algo de substrato.



Pero incluso casi sin substrato y viviendo en condiciones extremas son capaces de florecer.



Lo que no quita que sufran mucho, demasiado diría yo.



Aquí se les ve bien apretadidos aprovechando al máximo la poca tierra con la que cuentan.



Y como última foto mirad a este grupo de plantas viviendo a una altitud menor (Cerquita del refugio de Bujaruelo) y sufriendo menos los rigores de la alta montaña.



Hasta la próxima.

sábado, 14 de junio de 2008

Sempervivum Guadarramense (Sempervivum Cantabricum Guadarramense)


Sempervivum Guadarramense

Salvo que yo esté equivocado, esta es la única especie de Sempervivum que crece en la Comunidad de Madrid. Su distribución a lo largo de la Sierra de Guadarrama es muy abundante, sobre todo en ciertas zonas y siempre que superemos los 2000 metros de altitud o estemos en torno a ellos.

Estas plantas las he encontrado a partir de los 2000 metros de altitud por lo que para llegar a verlas hay que andar un poquito (2-3 horas) desde donde solemos dejar nuestros vehículos hasta la zona donde habitan.

Os dejo algunas fotos de estas plantas en habitat para que las disfrutéis.


Vista de la Sierra de Guadarrama


Algunas están completamente cerradas



De estas algunas no resistieron los rigores del verano



Grupo de rosetas apiñadas

En cuanto a las condiciones en las que se encuentran son muy extremas. Mucho sol y con mucha fuerza en verano y tapadas de nieve durante meses en invierno.

Sin embargo observad como cambian de aspecto si las tenemos en nuestras casas




Si queréis tener más información sobre estas y otras plantas no dejéis de visitar esta web