lunes, 21 de julio de 2008

Sempervivum en la Sierra de Ayllon

El fin de semana pasado decidí volver a unir mis dos aficiones, por un lado la montaña, y por el otro las plantas, los Sempervivum. Me levanté temprano y me fui hasta la sierra de Ayllón en busca del Sempervivum Cantabricum Guadarramense que crece en estas montañas.

Después de haber visto los Sempervivum creciendo en la Sierra de Guadarrama decidí que quería ver los que crecen en la vecina Sierra de Ayllón. Ambas sierras pertenecen al Sistema Central igual que la Sierra de Gredos futuro objetivo para ver en habitat a la Sempervivum Cantabricum ssp Gredense.

Pues una vez más preparé la cámara, mochila y botas y allí me fui en busca de los Sempervivums. Tras una caminata de dos horas y media (unas 5 horas ida y vuelta quitando los descansos) pude encontrarlos. No fue fácil ya que a simple vista no se veían, no había demasiados pero al final pude encontrarlos y aquí os dejo las fotos:

Este fue el primer grupo que vi. Como veis estaba bastante resguardado y muestra su color verde apenas castigado por el sol.



Intenté buscar más grupos creciendo al lado de este y no encontraba ninguno más. No me podía creer que solo hubiese este pequeño grupo así que empecé a dar vueltas por los alrededores y al mira para arriba, en una pared vi una flor que me resultaba conocida. Tras una breve trepadita me encontré con esto:



Y ya fue mirar hacia un lado y otro y verlos, en pequeños grupos pero ahí estaban. Los había castigados por el sol



Los había cerraditos de color casi amarillo creciendo rodeados de otras plantas.



También los había Cerrados y casi escondidos entre las sombras de las rocas



Y ya de vuelta, con el buen sabor de boca de haberlos visto me encontré con estas flores. Ni idea de que son pero me resultaron preciosas y las comparto con vosotros.

2 comentarios:

Jorge Trinado dijo...

Enhorabuena por la fotos. Desconocía que existieran en esa zona estas plantas. Cuando viajo a Canarias siempre me fascinan los bejeques (Aeonium sp. y Greenovia sp.)que guardan cierto parecido y también habitan en las rocas, donde parece que no puede haber vida.
A mí también me gustan las suculentas y casi por casualidad últimamente me estoy encontrando con muchas euphorbias, a las cuales me estoy "enganchando"

Saludos

Emilio Monedero Real dijo...

Hombreeee!!! No sabía que tenías esta maravilla de blog. Ahora mismo coloco un enlace a tu blog en el mío. Gracias por compartir tus estupendas plantas y conocimientos. Un cordial saludo.